El número ICE en los móviles


Al inicio de 2007 empezó a circular por la Red una iniciativa para incluir en los teléfonos móviles un número de emergencia que sería utilizado por el SAMUR para ponerse en contacto con las personas más allegadas por el afectado de un accidente. Lástima que la iniciativa no partiera, como dice el mensaje, del propio SAMUR, sino de otra fuente desconocida que suponemos bienintencionada.



Las ambulancias y el SAMUR se han dado cuenta de que a menudo, en los
accidentes de carretera, los heridos llevan encima un teléfono movil. Sin
embargo, a la hora de intervenirles, no se sabe a quién contactar de la
lista interminable de números.

Nos lanzan por tanto la idea de que todo el mundo añada a su agenda del
teléfono el número de la persona con la que contactar en caso de urgencia
bajo el mismo pseudónimo.

El pseudónimo internacional es ICE (= In Case of Emergency). En éste número inscribiremos a la persona a la que llamarán los bomberos, policias, SAMUR, protección civil.....

Cuando haya varias opciones podremos señalarlas como*ICE1, ICE2, ICE3,* etc.

Es sencillo, no cuesta nada y puede ayudarnos mucho!

Si os parece bien, pasad este mensaje al mayor número de personas posible."



El diario El Mundo publicó en marzo de 2007 la siguiente noticia desmitiendo esta cibertrola.


El Samur ha desmentido que haya recomendado a los usuarios de teléfonos móviles que identifiquen en sus terminales los números a los que haya que llamar en caso de accidente o emergencia, según se asegura en un mensaje que circula masivamente por Internet en los últimos días.

Fuentes del Samur, que han calificado el citado 'mail' de "bulo", han explicado que dicha idea no ha partido de ellos porque no son "los encargados de llamar a los familiares, sino de salvar vidas".

En este sentido, han explicado que para ellos no tiene "ninguna utilidad" que se identifiquen los teléfonos a los que haya que llamar. "En todo caso podría servir al hospital o a la Guardia Civil, no a nosotros", han señalado. Las mismas fuentes han explicado que les puede ayudar una chapa identificativa de que alguien es alérgico o diabético, pero no la agenda de su móvil."


Noticia completa en el diario El Mundo el 16 de marzo de 2007: pulsa aquí.

Comentarios