La leche reciclada


Cautivados por el misterio de los números, hay muchos oportunistas que aprovechan para crear confusión con dígitos que aparecen en los sitios más insospechados y de los que el común de los mortales no podemos dar explicación. Una de las cibertrolas más ingeniosas que hemos visto en los últimos tiempos se centra en el número que aparece en la parte inferior de los tetrabricks de leche. La explicación que se nos da es que este dígito indica la cantidad de veces que la leche se ha repasteurizado. También se indica que el límite legal es de 5 veces.
La explicación no es tan rebuscada. Realmente este número tiene que ver con el envase y no con el contenido. Este dígito sirve a la empresa envasadora para identificar la bobina que se ha utilizado para crear el tetrabrick y controlar la producción.

Texto original
¿Sabes que la leche envasada en empaques de cartón, que no se vende dentro del plazo de caducidad regresa a su fábrica de origen para ser repasteurizada y volverla a mandar a las vitrinas de los supermercados para su venta de nuevo? Increíble ¿verdad? Pues la ley permite a las empresas lecheras repetir este ciclo hasta por cinco veces, lo que termina dejando al consumidor un producto sin sabor y con una significativa reducción de su calidad y valor nutricional.
Cuando la leche llega al supermercado para la venta al consumidor final, el cartón de su empaque debe exhibir un pequeño número que está marcado en su parte inferior. Ese dígito varía del uno al cinco y representa las veces que el producto ha sido reciclado; según los nutriólogos lo más que debe tolerar el consumidor es comprar leche cuyo empaque venga marcado con el tres, es decir, leche repasteurizada en dos ocasiones; recomendándose no comprar cartones cuyo número esté entre cuatro y cinco, ello significa que la calidad del producto ya está muy degradada.



Tetra Pak, fabricante de tetrabricks, se ha visto obligada a hacer el siguiente comunicado:

"Los envases de Tetra Pak son producidos en grandes bobinas. Una misma bobina contiene varios rollos con secuencias de envases.
Cada rollo de una bobina recibe una numeración (1 al 5) que permite identificar en qué posición de la bobina fue producido un determinado envase.
Los números son impresos durante la fabricación de los envases en las fábricas Tetra Pak, empresa que produce los envases.
De esa forma, Tetra Pak:
· tiene un control de la producción de los envases y así
· garantiza la máxima calidad de los envases que llegan a usted, el consumidor."

No te pierdas la explicación oficial.

Comentarios

  1. la raro es que no nada mas en los empaques de treta pack bienen estos numeros, en los envaces de carton de leche comunes y corrientes tambien y no son tetra pack.......cual sera la explicacion a esto????????

    ResponderEliminar
  2. yo acabo de mirar en un carton de leche, buscando un numero del 1 al 5, y !Sorpresa! vienen todos:12345.
    que significa el punto al lado del 5???? que es la quinta vez que se recicla esta leche?
    por favor que alguien me informe.
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Es que la numeración depende de la fábrica de envasamiento de donde provenga... Hay 4 o 5 números, dependiendo. La gente lo flipa. La ley europea regula ya desde hace muuuchos años que es ilegal reutilizar leche... Cómo puede haber gente tan cateta que se crea estas cosas. Yo he oido a gente decir incluso que se lo habian dicho en consumo... Pero por favor. Reglamento Europeo nº 1774/2002 acerca de las normas de sanidad en alimentos derivados de animales... Para los que siguen dándole la vuelta al envase pensándose que son más listos que el resto.

    ResponderEliminar
  4. bueno la leche que yo compro viene con los numeros ami por ejemplo si falta el 1 osea si sale 2345 es de pri,era calidad pero si falta el 5 osea 1234 es la mas mala ademas ah que fijarse tambien en las cremas y nose si en los quesos y yogures pero igual fijence bueno admas nadie informa sobre esto ademas nose si alguien reguraliza esto osea podrian mentir en los numeros....
    xD :P D: :D -.-" :(

    ResponderEliminar
  5. el 'listo' de los reglamentos que se permite el lujo de llamar catetos a los demás miente, he revisado ese reglamento y solo hace referencia a 'subproductos animales no destinados a consumo humano'

    ResponderEliminar
  6. NO ENTIENDO MUCHO ESTO PERO YA CHEQUE EL EMBASE QUE TENGO EN MI PODER Y TIENE 6 DIFERENTES NUMEROS CON DIFENTES COLORES. COMO SABER CUAL ES NUMERO CORRECTO. COMO SABER CUANDOS EMBASADOS TIENE?.

    ResponderEliminar
  7. Haber,... no se si este número es lo que comentais o otro tema, pero yo compro normalmente marca Celta en brick y los número son muy variables incluso llegando al número 13 ó 15 ´he visto hasta el número 20 o sea del 1 al 20 y no creo que se recicle 20 veces no sé que será este número pero si fuera lo que comentais es para dejar de beber leche.
    Este número es una incognita puesto que en los bricks viene impreso en tinta un número largo que parece que es el de fabricación así pues ¿que pinta este otro número en rojo o azul en la base de los bricks?
    Alguien me lo sabria decir

    ResponderEliminar
  8. En agunas marcas hay que levantaruna de las pestañas para poder ver los cinco digitos . Por ejempo la marca puleva. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Y ha comprobado alguien que no estén los mismos números en un brick de zumo? Y si están, es que reciclan el zumo o gana coherencia la explicación de que es una referencia de producción del envase y no del contenido?

    ResponderEliminar
  10. La leche no se recicla, mendrugos.

    ResponderEliminar
  11. Yo cheque y en los empaques de pure de tomate aparecen los mismos numeros en el mismo lugar, por lo que yo creo que el numero se debe a las bobinas y no a la cantidad de veces que reciclan la leche, a menos que tambien reciclen el pure de tomate.

    ResponderEliminar
  12. Yo no se si estos digitos son lo que dicen lo que si se es ke he trabajado 8 años en una fabrica que no voy a nombrar por motivos legales y que e visto carne devuelta caducada , verde y alguna hasta con gusanos y han ido a la trituradora conservantes y colorantes y pa la sobrasada y ahi no sale en ningun codigo todo este desproposito con lo cual no me estraña ke reciclen la leche lo que me estraña es ke lo indike el carton o tetrabrik un saludos y no compren en multinacionales vayan a la tienda de abajo de su casa a la carniceria del vecino por que ellos si que no le engañaran y el dinero siempre queda entre nosotros y no sale del pais por esas grandes empresas que ni si kiera cotizan en nuestro pais ala ahi queda eso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario