Cervantes y Shakespeare murieron el 23 de abril de 1616

¿Cuál de estas afirmaciones es cierta?
  1. Miguel de Cervantes y Wiliam Shakespeare murieron el mismo día: el 23 de abril de 1616.
  2. Llegaron a conocerse personalmente.
  3. Se influyeron mutuamente en la creación de sus obras.
Está claro que ninguna de estas tres afirmaciones es una cibertrola, pero también es cierto que ninguna es cierta, sobre todo la primera.

El 19 de abril, Cervantes escribió la dedicatoria a su último libro: Los trabajos de Persiles y Sigismunda. El día 22 de abril moría y era enterrado al día siguiente, el 23 de abril.
Shakespeare murió, sin embargo, el 23 de abril de 1616 según el calendario juliano, que se corresponde con el 3 de mayo de 1616 del calendario gregoriano (el vigente actualmente): once días después que el escritor español.
El calendario gregoriano se llama así porque lo reformó en 1582 una comisión pontificia auspiciada por Gregorio XIII. La reforma consistió en adelantar de golpe 10 días que se habían “perdido” por los errores del calendario anterior. La reforma, fue adoptada inmediatamente por España, Italia y Portugal. Inglaterra no la adoptó hasta 1752, cuando el error era ya de 11 días.
Nunca se conocieron personalmente y los expertos creen muy difícil que se influyeran desde el punto de vista literario. Es más, afirman: Cervantes nunca leyó a Shakespeare y existe una remota posibilidad de que Shakespeare leyera a Cervantes.



Si quieres más información puedes consultar El País, o este artículo de Amando de Miguel.

Comentarios