La Gran Muralla China es la única construcción humana que puede ser vista desde el espacio/la Luna

La Gran Muralla China es una fortificación construida y reconstruida entre los siglos V a.C. y XVI para proteger la frontera norte del imperio chino de los ataques de los nómadas de Mongolia y Manchuria. En su máximo apogeo cubrió más de 20.000 km, de los cuales sólo quedan en la actualidad 8.851,8. Tiene en promedio de 6 a 7 metros de altura y de 4 a 5 de ancho.
Lo curioso en torno al mito de que la muralla es la única construcción humana que puede ser vista desde el espacio es que surgió probablemente en la década de 1930 en la tira de Ripley "Aunque usted no lo crea" y fue repetida en 1938 en "Second Book of Marverls", asegurando que también podía verse desde la Luna. Desde entonces no ha dejado de repetirse como un tópico sin verificar su autenticidad.
La noticia se reavivó notablemente en octubre de 2003, cuando el astronauta Yang Liwei volvió de un viaje espacial y dijo que "La vista desde la cápsula era extraordinaria, pero en ningún momento pude ver la 'Gran Muralla'". Para rebatir esta declaración, Eugene Cernan, el último hombre que puso un pie en la Luna, aseguró que "en órbita a una altura de entre 160 y 320 kilómetros de la Tierra la Muralla se ve perfectamente".
De todas estas declaraciones se deduce algo muy claro: desde la Luna, y a simple vista, es imposible ver ningún tipo de construcción humana. Ni la muralla ni ninguna otra. Ahora bien, desde una altura de entre 160 y 320 existen más dudas. Sin embargo, la muralla, que es muy larga, no tiene más de 9 metros en su parte más ancha. Según el Portal de Óptica de ópticos-optometristas "ver la Gran Muralla desde una distancia de 160 km sería lo mismo que ver un cable de 2 cm de diámetro desde ¡más de medio kilometro de distancia! No importa cómo de óptimas sean las condiciones atmosféricas".
Así que yo me inclino a pensar que lo que han visto algunos astronautas tiene más posibilidades de ser un río que la Gran Muralla. Y aunque se pudiera ver, estoy seguro que cualquier ciudad de tamaño grande es mucho más fácil de ver que la "estrecha" muralla.

Comentarios