James Randi, el verdadero cazafantasmas


James Randi, realmente su nombre es Randall James Hamilton Zwinge, que cuando escribo esto tiene 84 años, es un ilusionista canadiense, adalid del escepticismo en Estados Unidos y ejemplo mundial de la lucha contra el fraude de los mentalistas, adivinos, psíquicos y todo tipo de personas que sostienen que poseen poderes paranormales o extrasensoriales (PE).

Desde hace muchos años viene ofreciendo importantes sumas de dinero a cualquier persona que demuestre de forma fehaciente y objetiva que tiene algún tipo de capacidad sobrenatural. Acabo de leer su libro Fraudes paranormales, de 1982, en el que ya ofrecía 10.000 dólares. En la actualidad, y a través de su fundación, ha subido la cantidad a ¡un millón de dólares!
Muchos son los que han tratado de cobrar el premio, pero siempre han sido descubiertos de una u otra forma.
Randi es heredero de otros escépticos americanos como el mismo mago Houdini, que en vida desenmascaró a muchos farsantes, sacando a la luz sus trucos  y manipulaciones, que en el fondo son los mismo que utilizan los magos e ilusionistas en sus espectáculos. 
Randi fue la persona que desenmascaró a Uri Geller, aquél que doblaba cucharas y arreglaba relojes estropeados y que no era más que un mago que pretendía, y pretende, ser telépata y telequinésico.
En España, Alfonso Gámez, periodista y también escéptico, es la persona que ha dado a conocer el trabajo de Randi a través de intervenciones en radio, televisión y sobre todo con su blog Magonia.
Os animo a que busquéis en internet vídeos de este gran desenmascarador de mentiras. Aquí inserto un par de ellos, subtitulados, que ilustran su forma de trabajar y divulgar.
Parafraseando una de sus intervenciones: no es posible demostrar que no existen los poderes paranormales, pero hasta ahora no he encontrado ninguna prueba de que realmente tengan una base cierta.







Comentarios